¿Que es el movimiento de Cursillo?

La literatura de Cursillos cita diversas definiciones sobre la finalidad del Movimiento de Cursillos. Mientras que la fraseología (definiciones) puede variar, la idea es la misma. Esto se debe, en parte, al hecho de que el propósito de Cursillos es multifacético. Ninguna definición puede explicar verdaderamente que es El Cursillo. Sin embargo, todas las definiciones pueden dar un significado mucho más rico al propósito del Cursillo.

  • Una definición dice: "el propósito (o la meta) del Movimiento es hacer posible una comunidad cristiana en vecindarios, parroquias, lugares de trabajo y otros lugares donde la gente pasa la mayor parte de sus vidas. Hace posible a cualquier persona del mundo vivir una vida Cristiana de una manera natural."
  • Otra definición enumera el propósito del Movimiento de Cursillos como: "fermentar de Evangelio los ambientes." Es decir cambiando los lugares donde pasamos nuestro tiempo siendo como Cristo en nuestros pensamientos, palabras, y acciones.
  • Aun hay otra definición que dice: "puesto que es un movimiento de Iglesia, el Movimiento de Cursillos tiene el mismo propósito apostólico que la misma Iglesia. Y la Iglesia, como el Papa Paulo VI nos dijo, existe para evangelizar."
  • Hay otra definición que describe el propósito como tal: "Los Cursillos de Cristiandad son un Movimiento de Iglesia que, mediante un método propio, posibilitan la vivencia y la convivencia de lo fundamental cristiano, ayudan a descubrir y a satisfacer la vocación personal, y propician la creación de núcleos de Cristianos, que vayan fermentando de Evangelio los ambientes." Estos "grupos centrales" ahora se llaman "Grupos Ambientales."

Según lo mencionado anteriormente, mientras que la fraseología de estas definiciones puede cambiar, su significado es el mismo. El Movimiento de Cursillos esta enfocado a ayudarnos a satisfacer nuestra responsabilidad bautismal: para ir adelante, como apóstoles, y proclamar el Evangelio. No podemos ser pasivos y "esperar" que el mundo conozca a Cristo. Debemos hacer un esfuerzo concienzudo "hablar" al mundo, de Cristo. El Movimiento de Cursillos nos provee las herramientas necesarias para satisfacer nuestra responsabilidad bautismal junto con el entrenamiento para usar esas herramientas.

Al determinar el propósito del Movimiento de Cursillos, es importante que nos centremos en dos aspectos importantes. El primer aspecto: Somos gente comunitaria. El segundo aspecto: Somos gente que trabaja en equipo.



Mas acerca del Cursillo

Historia del movimiento

Que es el movimiento de Cursillo

Somos una gran comunidad

Somos una gente que trabaja en equipo

Propósito del movimiento

Conclusión

El Fin de semana De 3 Días