Lo específico del Movimiento es poner al alcance del hombre concreto lo Fundamental Cristiano. Lograr que la libertad del hombre se encuentre con el Espíritu de Dios. Lo cual desbordará siempre toda programación y chocará con toda tentación fácil de encuadrar y encasillar algo tan fluido y espontáneo como el encuentro de las personas con el Evangelio de Cristo.” 
Movimiento de Cursillos
Arquidiocesis de Hartford, CT

Nuestra misión en el mundo, por lo tanto, incluye nuestra convicción a Cristo y nuestra decisión diaria para compartir la Buena Nueva de que Dios nos ama. La mejor manera de compartir esta gran noticia es practicando el carisma de la amistad en nuestras actividades diarias, en el tiempo y el preciso lugar en que nos encontramos. Es por el carisma de la amistad que demostraremos a los demás nuestra convicción a Jesucristo. Si
practicamos este carisma especial, este extraordinario y sin igual abrasador amor de Dios, en todos los aspectos de nuestra vida, la familia, lugar de trabajo, la parroquia, lugares de recreación etc., floreceremos donde Dios nos ha plantado.
“Transformar en cristiano a aquellos hombres, que hacen o manejan las estructuras ya existentes; vertebrar cristianos capaces de vertebrar en cristiano un mundo que ya está estructurado.” (IF #32d)